MONTEVIDEO: PRIMER Y ÚNICO PUERTO LIBRE EN LA COSTA ATLÁNTICA DE AMÉRICA DEL SUR

Tráfico de mercancí­as “libre”, no se requieren “autorizaciones ni procedimientos formales” “Durante su permanencia en el puerto, las mercaderí­as estarán exentas de todos los impuestos o recargos aplicables al momento de su importación”

El Puerto de Montevideo es una terminal cuyo recinto portuario es una zona de exclusión aduanera donde, a través de operadores privados, es posible acceder a diversos servicios de nivel internacional: terminal de contenedores, almacenamiento y demás.

A PARTIR DE LA LEY DE PUERTOS N° 16.246 DE MAYO DE 1992 (Y SUS POSTERIORES REGLAMENTACIONES), MONTEVIDEO ES LA PRIMERA TERMINAL DE LA COSTA ATLíNTICA DE AMÉRICA DEL SUR QUE OPERA BAJO UN RÉGIMEN DE “PUERTO LIBRE”. ESTE RÉGIMEN SE APLICA TAMBIÉN A LOS PUERTOS DE NUEVA PALMIRA, FRAY BENTOS Y COLONIA

Uso de Puerto: El Puerto de Montevideo dispone de un canal de acceso sin tiempo de espera, dragado recientemente a 11 metros de profundidad y muelles con calados de 10 metros. Los buques deben abonar una tarifa para el uso de de estos canales, vías de acceso, aguas del puerto y obras de abrigo.

Uso de Muelle: Es el servicio que usufructúa el buque en la utilización de las obras de atraque y la infraestructura portuaria, que posibilitan la cómoda estadía del buque en el Puerto.

Suministro de agua potable: se efectúa desde un tanque sobreelevado, ubicado en el área de atraque, lo que asegura la completa eficiencia del servicio, así como la excelente calidad y pureza del agua.

Servicio de aprovisionamiento: los suministros de carne, productos agrícolas, y lácteos son respaldados en Uruguay por empresas de reconocida aceptación a nivel nacional e internacional. Se asegura también la competitividad de los precios de productos tradicionales de venta para consumo a bordo.

Retiro de residuos: Empresas privadas se ocupan del retiro de: aguas de sentina, desechos sólidos y limpieza de aguas grises.

Servicio de Remolque: prestado para la entrada y salida de los buques al Puerto o cambios de atraque entre muelles y/o zonas de fondeo, atraque y desatraque. Este servicio es efectuado por las Compañías Reyla S.A. y Kios S.A. Complementan un servicio completo y confiable.

Suministro de electricidad: El Puerto de Montevideo brinda a sus usuarios un servicio de instalación y conservación de las estaciones de transformación y distribución de energía eléctrica.

Servicios de Logística – Puerto Libre:
 La normativa vigente permite, dentro de los límites del exclave aduanero-portuario, la prestación de servicios a la mercadería, que puedan, sin modificar su naturaleza, añadir valor agregado (fraccionamiento), modificar su presentación o packing (reenvasado, remarcado) o instrumentar su libre disposición o destino (agrupado, desagrupado, consolidación y desconsolidación, clasificado y manipuleo), en atención a exigencias logísticas y comerciales.

Con respecto a las actividades relacionadas a la mercadería, tenemos paralelamente a las convencionales de carga y descarga, estiba y desestiba y movilización de bulto, las siguientes: transporte, trasbordo, reembarque, tránsito, removido, depósito, almacenamiento, disposición y abastecimiento de buques. En el Puerto de Montevideo cuenta con empresas operadoras que se especializan en brindar este tipo de servicios logísticos.

 

Otros servicios:

* Servicio de información de escala de buques, brindado por el Centro de Procesamiento de Datos;

* Lanchaje, servicio de traslado de prácticos, está suministrado por privados;

* Servicio de Balizamiento, suministrado por Prefectura Nacional Naval.

* Fuente: ANP