La economía del Uruguay es el resultado de la combinación de los recursos naturales del país con una población altamente alfabetizada, una estructura empresarial diversificada y una fuerte presencia del Estado.
Si bien históricamente la producción estuvo basada en el sector agropecuario, en las últimas décadas el peso de otros sectores de la economía creció considerablemente.

En 2009 las actividades primarias representaban el 8,6% del producto interior bruto, las industrias manufactureras el 13,9%, el comercio el 14,5%, la construcción el 7,3%, el transporte el 7,5%, y otras actividades el restante 48,2%.

Los ganados ovino y bovino son los más importantes. Carne, lana, cuero y otros subproductos constituyeron siempre las principales exportaciones. La producción de ganado ovino se concentra en el norte del país, en los departamentos de Artigas y Salto aunque, en menor medida, también se encuentra en el resto del país. El ganado bovino se encuentra en todo el territorio, con más predominio en el sur del territorio nacional y en el litoral oeste.

De menor relevancia a nivel histórico, pero en franco desarrollo para la economía son los cultivos agrícolas, entre ellos, el trigo, el arroz y muy especialmente la soja.

Los recursos minerales son de escasa explotación, pero la industria ha crecido gracias a las importaciones de combustibles y materias primas. En el norte del país (Artigas) se desarrolla la extracción de ágatas y amatistas, con gran potencialidad de darle valor agregado a su exportación. La eventual explotación de hierro en la zona de Valentines podría cambiar enormemente la actividad, pero el proyecto Aratirí todavía no ha sido aprobado por los múltiples cuestionamientos de que ha sido objeto, dado que involucra minería de gran porte a cielo abierto.

La principal industria es la alimenticia (5,8% del PIB), seguida por la fabricación de madera y productos de madera, papel y productos del papel ( 2,3% del PIB), y la industria química (1,5% del PIB). Una industria que ha crecido a finales del siglo XX y principios del XXI es la del software, la que está efectuando exitosas exportaciones no tradicionales.

La red caminera es buena y el turismo crece rápidamente. El turismo y los servicios financieros constituyen importantes recursos económicos. Al igual que en otros países de la región, en los años 1990 se aplicaron políticas de apertura económica (Mercosur) y de reforma del Estado.

Tradicionalmente, Uruguay también tiene elevados niveles de educación, bienestar social y cuidado de la salud. El Uruguay está situado en el puesto número 46 de acuerdo con el IDH publicado por el PNUD en el 2007 (con datos referidos al año 2005).


Sistema bancario y financiero

Uruguay ha sido conocido como la “Suiza de América”, entre otras razones, por la tradicional presencia de numerosos bancos.

Fue particularmente fuerte la crisis bancaria de 2002 en Uruguay; pero el Estado uruguayo respaldó la devolución de depósitos a la amplia mayoría de los ahorristas, y se respetó la moneda original de los depósitos; por lo tanto y a la larga, la plaza financiera uruguaya recuperó la confianza del público. Ello significó también el final de la hasta entonces habitual costumbre del Estado uruguayo de asistir a los bancos quebrados, y se instrumentó un seguro de depósitos bancarios con cobertura parcial.

Es de destacar la existencia del secreto bancario en el sistema financiero, que data de 1982. Si bien en 2010, el Parlamento estudió su levantamiento parcial, tras aprobar la correspondiente ley se viene aplicando discretamente y previa actuación judicial.

La Bolsa de Valores de Montevideo suele tener una operativa discreta. Existen también otros tipos de instrumentos de inversión, como los fideicomisos.

En breve se habilitarán nuevas modalidades de operativa bancaria: bancos minoristas, corresponsales financieros y cuentas básicas de ahorro.

Influencia de la realidad económica mundial

En la segunda mitad de 2011, y a raíz de la crisis del techo de deuda de Estados Unidos Uruguay se preparó para afrontar un ajuste del gasto y se coordinaron acciones con autoridades económicas de países de la región. Uruguay es el sexto mayor exportador mundial de carne.

Representación gráfica de los productos de exportación del Uruguay, en 28 categorías codificadas por color.


Desempleo y pobreza

  • Tasa de desempleo (junio 2013): 6.6 %
  • Tasa de pobreza (2012): 12.4%
  • Tasa de indigencia (2012): 0.5%.

Acuerdos Comerciales

  1. Acuerdo de Complementación Económica Nº 35 con Chile (suscrito junio 1996 y vigente octubre 1996)
  2. Acuerdo de Complementación Económica Nº 36 con Bolivia (suscrito diciembre 1996 y vigente febrero 1997)
  3. TLC con México (suscrito noviembre 2003 y vigente julio 2004)
  4. Acuerdo de Complementación Económica Nº 59 con Venezuela (suscrito octubre 2004 y vigente enero 2005)
  5. Acuerdo de Complementación Económica Nº 59 con Colombia (suscrito octubre 2004 y vigente febrero 2005)
  6. Acuerdo de Complementación Económica Nº 59 con Ecuador (suscrito octubre 2004 y vigente abril 2005)
  7. TLC con Israel (suscrito diciembre 2007 y vigente diciembre 2009)
  8. TLC con Egipto (suscrito agosto 2010 y vigencia pendiente)
  9. TLC con Estado de Palestina (suscrito diciembre 2011 y vigencia pendiente)

Industria TI

En los últimos años la industria del software en Uruguay ha mostrado un importante dinamismo, reflejando un crecimiento constante de sus exportaciones. Hoy en día, la industria del software uruguayo representa el 5,7% de las exportaciones totales del país. La industria del software uruguaya tiene una clara orientación al desarrollo de productos comerciales y gran experiencia en el desarrollo y marketing. Al año 2004 las ventas de software fueron de 226 millones de dólares y se exportaron 809 millones de dólares lo que representa el 39,3%.

Entretanto, el teletrabajo en Uruguay está viviendo un nada despreciable nivel de actividad, que todavía está por cuantificarse.


Importaciones de Uruguay del periodo 2010

hasta octubre 2015 expresadas en USD


Datos del Instituto Nacional de Estadísticas. Misión: Generar y brindar información estadística de calidad a la sociedad sobre la realidad nacional, así como liderar y coordinar el Sistema Estadístico Nacional estableciendo normas técnicas y verificando su cumplimiento. INGRESAR

 

 

Uruguay, un País para Invertir, Trabajar y Vivir. Ver PDF en Línea.

 

 

 

Video de Uruguay: un país para invertir, trabajar y vivir