LOS PRINCIPALES AEROPUERTOS DE URUGUAY

INTERNACIONAL DE CARRASCO:

El Aeropuerto Internacional de Carrasco Gral. Cesáreo L. Berisso
(Código IATA: MVD – Código OACI: SUMU) es el principal aeropuerto internacional del Uruguay. Ubicado en el departamento de Canelones, atiende vuelos nacionales, como también internacionales en América del Sur, Centroamérica, América del Norte y Europa. Inaugurado en el año 1947, a tan sólo 20,3 km (12,6 mi) del centro de la ciudad de Montevideo, capital del país. Lleva el nombre de Cesáreo L. Berisso, pionero de la aviación uruguaya.

La nueva terminal se inauguró el 15 de noviembre de 2009 y comenzó a operar el 29 de diciembre del mismo año. Las viejas instalaciones quedaron para el servicio de carga aérea. Se proyecta la transformación de esta terminal en un centro de conexión meridional sudamericano para cargas. La terminal aérea para cargas transportó 27.395 toneladas en 2010.1 Asimismo, en el año 2011 sirvió a 1.913.734 pasajeros.2 3.

Actualmente la principal terminal aérea de Uruguay está en camino para ser el primer aeropuerto en autoabastecerse completamente con energías renovables propias. Para eso está en planes la instalación de un parque de paneles fotovoltaicos el cual generara entre tres y cuatro megavatios en cuatro hectáreas inmediatas al aeropuerto.

El moderno aeropuerto de Carrasco ha sido galardonado como obra de arquitectura y es el principal hub que mantiene la conectividad de Uruguay con la región y el mundo.

Cómo llegar, ver Mapa

          

AEROPUERTO DE LAGUNA DEL SAUCE:

Es un aeropuerto situado en el municipio de Piriápolis, departamento de Maldonado, Uruguay, y funciona desde diciembre del año 1993, sirviendo a la ciudad de Punta del Este principalmente. La pista principal tiene un largo de 2133 m y 45 m de ancho, en ella pueden operar aviones de mediano porte, como los Boeing 737 y el Airbus 320.

El moderno edificio terminal del nuevo Aeropuerto Internacional de Punta del Este fue diseñado por el arquitecto uruguayo Carlos Ott, el proyecto fue desarrollado en tres plantas resultan la combinación perfecta entre la arquitectura de vanguardia y la última tecnología en materia de servicios al pasajero.

La construcción de la ultramoderna estructura fue encomendada al consorcio integrado por Hochtief Aktiengesellschaft, una compañía alemana de liderazgo mundial que ya tuvo a su cargo la construcción de los aeropuertos de Francfort, Stuttgart, Varsovia, Budapest y Riad. Techint Saci de Uruguay, una empresa cuya trayectoria se asocia a algunos de los más importantes emprendimientos del país, también participó en la construcción.

En su interior, el nuevo edificio terminal -dotado del más avanzado sistema de información al pasajero- posee una galería con capacidad para 25 locales comerciales.

A ello se suma un acogedor restaurante, con vista privilegiada y refinada carta y un free-shop tan amplio como moderno, que conecta las dos naves del edificio y al que los expertos consideran como el más sofisticado del continente. Asimismo, la terminal cuenta con una exclusiva sala VIP, cuya decoración fue directamente supervisada por el arquitecto Ott, quien encomendó la confección de su mobiliario a una afamada casa italiana.