Deloitte prevé año más duro para el agro

publicado en: Sin categor | 0

0022162528La analista de la consultora Deloitte, Florencia Carriquiry, pronosticó un año más duro para el sector agropecuario en 2018, al abrir la 34a Jornada de Información Económica de la Federación Uruguaya de grupos CREA (Fucrea), que se desarrolló ayer en las instalaciones del LATU.

“Es muy difícil que se repitan las condiciones climáticas excepcionales que permitieron niveles de productividad muy alta para la recuperación de la agricultura, la mejor faena vacuna de los últimos años y el crecimiento de la remisión de leche”, dijo la analista, y agregó que esos buenos resultados “escondieron los problemas de los costos altos”.

Al disertar sobre la situación y perspectivas macroeconómicas del país y el mundo, Carriquiry concluyó que el contexto externo ahora es favorable para Uruguay, contribuyendo a la reactivación de la economía y que el PIB crecerá “más de 3% anual en 2017/2018”.

Mencionó que “la inflación se ha moderado considerablemente”, pero advirtió que “persisten importantes desequilibrios macroeconómicos”, como un déficit fiscal insostenible y la baja competitividad.

Uruguay “seguirá siendo muy caro en dólares” en 2018 y en condiciones climáticas más normales “eso se reflejará en peores niveles de rentabilidad en el agro”, afirmó la analista de Deloitte.

Salario, gasto, dólar

Agregó que “la corrección de precios relativos es clave para recomponer la rentabilidad de los sectores agroexportadores y generar condiciones de crecimiento más sostenible” con sus dos motores: el consumo privado y las exportaciones.

Por otra parte, Carriquiry estimó que “las pautas salariales para 2018/19 deberían perseverar en la moderación nominal de los salarios, favoreciendo la creación de empleos versus nuevos aumentos del salario real” y agregó que “pautas moderadas también son necesarias para que haya espacio de suba del tipo de cambio sin que la inflación se aleje del rango”.

Por último, la analista de Deloitte sostuvo que “no hay espacio para aumentar el gasto público” y la próxima rendición de cuentas “debería ser de gasto cero, reconociendo que el próximo gobierno deberá aplicar nuevas medidas de ajuste fiscal. Mejorar la calidad del gasto será clave”.

Durante su disertación, Carriquiry reiteró los pronósticos de la consultora. Dijo que el dólar “se mantendrá bajo” y cerrará el año a $ 29,5, en tanto que terminará a $ 31 en 2018.

Respecto al Producto Interno Bruto (PIB), aseguró que habrá un crecimiento de 3% en 2017 y el porcentaje será similar en 2018.

Por otra parte, la analista de la consultora Deloitte advirtió que, si bien está por debajo del rango meta, “el partido de la inflación todavía no está ganado”. Y pronosticó el cierre de 2017 con un guarismo de 6%-6,3%, mientras que situó en 6,7% la inflación al cierre de 2018.

Resultados de las empresas CREA

El 70% de las empresas ganaderas CREA tuvo en el último ejercicio un menor ingreso de capital.
En lechería, el producto bruto creció 16%, los insumos 4%, el ingreso de capital 331% y el precio de la leche 29%, todo dentro de una gran variabilidad.

Las empresas agrícolas ganaderas tuvieron un ingreso de capital promedio de US$ 228, el mejor resultado de los últimos tres años, al influjo de la soja.

En la granja, las CREA vitícolas volvieron a tener un resultado negativo y las frutícolas uno positivo por sexto año al hilo.